lunes, 10 de mayo de 2010

Acta II

Montevideo, 4 de mayo de 2010


Acta Nº 2
Grupo de Psicoanálisis (2º Ciclo)
Seminario de Sexualidad Infantil

Se lee el acta de la clase anterior.

Se comienza por exponer el Manuscrito K – Neurosis de Defensa. Liliana hace referencia al título del texto, en cuanto a la información que nos anticipa del contenido.

El texto está muy relacionado al Caso Emma (la mujer que no podía entrar a las tiendas)

A modo de esquema, se anota en el pizarrón los dos recuerdos de Emma, el primero a los 12 años y el segundo a los 3 (aparentemente Freud llega al segundo recuerdo a través del método de la hipnosis), en medio de estos dos recuerdos Emma atraviesa la pubertad en donde toma conciencia de la situación (unida por dos vectores; risas y vestido)

Se opina del caso, surgen temas asociados al abuso, que en el siglo XIX no eran considerados como tal, sino que se insinuaba, que los niños volvían a la situación de abuso porque les gustaba. En el grupo se opina al respecto y de la infinidad de por qué los niños vuelven. La docente explica que ese tipo de situaciones corresponden a un abuso propiamente dicho.

Se relaciona los términos protonseudohistéricas, premisa falsa, conclusión falsa, síntomas.

A partir de una premisa falsa, “que teme entrar por miedo a que se rían de ella”
la conclusión también es falsa.

Resumiendo, Liliana plantea este caso sirve para explicar la sintomatología.

Se aclara que en la neurosis de defensa, el síntoma es una unión de deseo y defensa contra la situación adversa.

A partir de ello surge el tema del trauma que según Freud es “una situación que no se puede tramitar” (de cualquier índole).
Se comenta al respecto.

Carta 52.

Se tocan varios puntos: huellas mnémicas, percepción, traducir (en este termino se profundiza), reordenamiento del aparato psíquico (ej. En la adolescencia)

Se habla de cómo Freud, consideraba que la causa de neurosis se debía a la acumulación de excitación sexual (abstinencia sexual,coito interruptus) y esto provocaba un síntoma.
Esta consideración es anterior al caso Emma. Con la teoría de la seducción, Freud le asigna una connotación distinta, los síntomas no son producidas por abstinencia o coito interruptus, sino que son situaciones en las que una persona fue seducida en la temprana edad y en una etapa como en la adolescencia cobra un sentido distinto y esto hace que genere síntomas.
Esto da fin al acta segunda.
Cecilia Gómez

domingo, 2 de mayo de 2010

Acta - Martes 27 de Abril

-La profesora comentó a quienes no habían estado el martes anterior cómo nos organizamos (actas, blog, etc)
-Comentamos entre todos sobre el contexto histórico, político y social de los primeros años de vida de Freud:
su condición de judío, la imagen que tuvo de su padre, fuerte presencia de muertes y pérdidas en sus primeros años de vida. Vínculo con sus sobrinos de edades similares a la suya, el papel que su niñera tuvo en su infancia, trato especial que recibió siempre en su familia que lo distinguía de sus hermanos.
-Liliana: (con respecto a su condición de judío en una sociedad que los discriminaba) "gracias a esto pudo abrirse caminos pero al mismo tiempo fue un tanto petulante". "quizo siempre salir de la pobreza".
-Con respecto a la rigurosidad que planteaba Freud "lo importante de esto es poder ir "haciéndose" junto al paciente . No estructurarnos (diván o no diván, intensidad de la luz, etc)"...No anoté quien lo dijo pero creo que fue un comentario de Liliana.
-Aracelly: "también esa rigurosidad fue lo que le permitió llegar a lo que llegó".
-"Usó el método científico, positivista porque fue la manera que encontró para que su trabajo sea aceptado".
-Liliana: "en el texto Proyectos para una psicología para neurólogos se habla sobre la búsqueda de Freud por encontrar los lugares y puntos específicos, las neuronas, aparatos o sistemas. Luego plantea lo mismo pero más desde los sentimientos..."
-"Crea el aparato psíquico, ahí en el término aparato se ve su influencia positivista." Liliana respondió: "aunque el aparato psíquico es un supuesto teórico"
-"En su época de sexualidad ya se hablaba, se estudiaban las etapas del desarrollo, se concideraba diferente a la niñez, el conductísmo también planteaba cosas."
-Liliana: "En Nietzche también está lo espiritual, los sueños... Freud le da otra difusión a pesar del rechazo de la sociedad médica y científica. Igualmente tuvo muchísimos seguidores".
-"Creó el psicoanálisis pero no fue el único psicoanalista que hubo en su época"
-"Descubrió el poder analgésico de la cocaína, trabajó en su uso pero desde la medicina, como un uso terapéutico".
-"Pero hablar de sexualidad estaba como de moda, el problema fue hablar de sexualidad infantil".
-"En esa época era común que el inicio sexual de la mujer se diera con un familiar cercano".
-"El género hace a la identidad sexual". Comentamos las diferencias de género hoy, las influencias culturales en la construcción de género.
-"El instinto materno es una construcción social"
-Profesora (no anoté cuál de las dos): "el niño en la época de Freud tenia un papel más importante en la sociedad, hay disminución en la mortalidad que aumenta la presencia de niños en la sociedad".
-Aracelly: "démosle también el mérito de sistematizar la sexualidad infantil en una teoría, darle un giro, en ese contexto, en esa época. Si hoy en día cuestan también esas cosas..."

PARA LA PRÓXIMA CLASE:
-del tomo I de editorial Amorrortu (Disculpen si está mal escrito)"Proyecto de psicología para neurólogos": un apartado que se llama "La Protom pseudo-histérica". Cartas 69 y 52.
Manuscrito K.
"La sexualidad en la etiología de las neurosis" 1898

Hay varios de estos materiales que los envió un compañero por mail a todos, pero si a alguien no le llegó ese mail, se me ocurre que puede publicar su mail en el blog y los que sí lo tenemos se los mandamos.

P.D: Disculpen mi demora para publicar!! Es la primera vez que saco actas asique no aseguro que estén bien hechas. Saludos. Estefanía.