lunes, 10 de mayo de 2010

Acta II

Montevideo, 4 de mayo de 2010


Acta Nº 2
Grupo de Psicoanálisis (2º Ciclo)
Seminario de Sexualidad Infantil

Se lee el acta de la clase anterior.

Se comienza por exponer el Manuscrito K – Neurosis de Defensa. Liliana hace referencia al título del texto, en cuanto a la información que nos anticipa del contenido.

El texto está muy relacionado al Caso Emma (la mujer que no podía entrar a las tiendas)

A modo de esquema, se anota en el pizarrón los dos recuerdos de Emma, el primero a los 12 años y el segundo a los 3 (aparentemente Freud llega al segundo recuerdo a través del método de la hipnosis), en medio de estos dos recuerdos Emma atraviesa la pubertad en donde toma conciencia de la situación (unida por dos vectores; risas y vestido)

Se opina del caso, surgen temas asociados al abuso, que en el siglo XIX no eran considerados como tal, sino que se insinuaba, que los niños volvían a la situación de abuso porque les gustaba. En el grupo se opina al respecto y de la infinidad de por qué los niños vuelven. La docente explica que ese tipo de situaciones corresponden a un abuso propiamente dicho.

Se relaciona los términos protonseudohistéricas, premisa falsa, conclusión falsa, síntomas.

A partir de una premisa falsa, “que teme entrar por miedo a que se rían de ella”
la conclusión también es falsa.

Resumiendo, Liliana plantea este caso sirve para explicar la sintomatología.

Se aclara que en la neurosis de defensa, el síntoma es una unión de deseo y defensa contra la situación adversa.

A partir de ello surge el tema del trauma que según Freud es “una situación que no se puede tramitar” (de cualquier índole).
Se comenta al respecto.

Carta 52.

Se tocan varios puntos: huellas mnémicas, percepción, traducir (en este termino se profundiza), reordenamiento del aparato psíquico (ej. En la adolescencia)

Se habla de cómo Freud, consideraba que la causa de neurosis se debía a la acumulación de excitación sexual (abstinencia sexual,coito interruptus) y esto provocaba un síntoma.
Esta consideración es anterior al caso Emma. Con la teoría de la seducción, Freud le asigna una connotación distinta, los síntomas no son producidas por abstinencia o coito interruptus, sino que son situaciones en las que una persona fue seducida en la temprana edad y en una etapa como en la adolescencia cobra un sentido distinto y esto hace que genere síntomas.
Esto da fin al acta segunda.
Cecilia Gómez

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